Pan de Higo con Oblea
Para los panes:
- Un kilo de higos secos
- 80 g de almendras troceadas
- La ralladura de una naranja
- 20 de anís en grano
- 15 g de canela en polvo
- 40 g de sésamo tostado
- 75 ml de licor de anís seco
- 200 g de almendras enteras para rellenar
Para decorar:
- Almendras partidas por la mitad para decorar
- Piñones tostados para decorar
- Sprinkles dorados para decorar (opcional)
ELABORACIÓN:
- Quitamos el rabito a los higos y los troceamos.
- Ponemos a calentar agua y cuando hierva echamos los higos. Los dejamos tres minutos a partir del momento en el que el agua vuelva a hervir. Retiramos y dejamos escurrir bien. Después, los ponemos en una bandeja de horno y los secamos un poco al grill, pero sin que se doren.
- Trituramos los higos en un robot de cocina con el accesorio picadora. No intentéis triturarlo con un batidor de mano porque el higo es bastante duro y muy pegajoso, y podría fundir el motor de vuestro batidor al no dejar dar vueltas a las aspas.
- Echamos los higos picados en el vaso del robot de cocina junto con las almendras troceadas, la ralladura de naranja, el anís en grano (matalahúva), la canela en polvo, el sésamo y el anís seco (también puede ser aguardiente, oporto, Grand Marnier, o incluso armagnac). Trabajamos la masa con el accesorio gancho hasta que todos los ingredientes queden perfectamente mezclados.
- Extendemos un pliego de papel de horno o de papel film sobre la mesa de trabajo y colocamos encima un marco de repostería de 12 cm de diámetro, colocamos una oblea que ocupe toda la base, lo rellenamos con 150 g de la masa de higo y colocamos algunas almendras enteras en el centro.
- Terminamos de rellenar el molde con otros 150 g de masa y envolvemos el marco en papel film.
- Rellenamos y envolvemos los tres marcos restantes de la misma forma y les ponemos un peso encima durante 24 horas.
- Al día siguiente los desmoldamos, decoramos las superficies formando unas coronas con piñones y almendras partidas por la mitad. También podéis usar sprinkles dorados para decorar la corona.
- Los dejamos secar durante 48 horas o los horneamos a 160º C. durante 30 minutos, pero sin los sprinkles dorados.