La receta original del Turrón duro de Alicante
Ingredientes
- 200 g miel
- 200 g azúcar
- 1 clara de huevo
- 350 g almendras (crudas, peladas) Puedes usar más, a gusto
- 1 paquete de oblea rectangular rayada
Pasos
- Primero hay que tostar las almendras en una bandeja en el horno. Yo empiezo con el horno frío y pongo la temperatura a 180ºC-200ºC, dejando que las almendras se calienten con el horno. Vigílalas para que no se quemen y apaga el horno cuando estén ligeramente doradas.
-
Combina la miel y el azúcar en una sartén a fuego lento y remueve la mezcla hasta que el azúcar se disuelva y se incorpore bien en la miel. Si tienes un termómetro de caramelo, lo ideal es que llegue a 240-250ºF (115-120ºC) antes de retirarla del fuego. De todas formas, en este momento la temperatura no es demasiado importante porque vamos a añadirle más humedad al incorporarle la clara de huevo. Eso dicho, si reduces un poco el contenido de humedad ahora, te ahorras un poco de tiempo más tarde.
-
Bate la clara de huevo hasta que quede espumosa. Sigue batiendo la clara, echándole muy poco a poco la mezcla de miel y azúcar caliente. Este paso blanquea la mezcla, y debes conseguir una masa blanca y pegajosa que será la base del turrón.
-
Vierte la mezcla blanca de nuevo en la cacerola y caliéntala a fuego lento, removiéndola constantemente para que no se queme. En este paso reducimos el contenido de humedad del caramelo. Queremos obtener un caramelo que sea duro y quebradizo cuando se enfríe. Las etapas del caramelo normalmente se miden con un termómetro, pero en este caso la temperatura sólo nos va a liar. Al remover la mezcla constantemente, no vamos a alcanzar la temperatura del etapa de caramelo correspondiente del turrón. El contenido de humedad de la mezcla se va a reducir sin que la temperatura llegue a ser tan alta.
-
Para comprobar cuándo dejar de cocinar el caramelo, saca una pequeña cantidad y pon la en agua fría para enfriarla rápidamente. Debe endurecerse y mantener su forma cuando se enfríe. Cuando esté así, puedes apagar el fuego y agregarle las almendras tostadas, removiendo todo hasta que se incorporen bien.
-
Coloca una oblea en la parte inferior del molde, vierte la mezcla del turrón sobre ella, y presiona otra oblea sobre la mezcla.
-
Saca el turrón del molde cuando se haya enfriado. Yo envolví en turrón en papel de horno para evitar que se pegara a todo porque no tenía obleas y no las conseguía por aquí fácilmente.
-
Para almacenar el turrón, envuélvelo en plástico (cubriéndolo primero con papel de horno o algo parecido para que no se pegue), y guárdalo en un recipiente hermético. Mantenlo alejado de la humedad para evitar que se ablande.